Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Presentamos los apartes mĆ”s interesantes de la propuesta para formaciĆ³n de maestros: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, elaborado por el MEN. Encontramos valioso este trabajo y pensamos que serĆ” de utilidad tanto para quienes diseƱan e implementan programas de formaciĆ³n de profesores, como para maestros y directivos docentes interesados en generar en sus Instituciones Educativas ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Autor: Ministerio de EducaciĆ³n Nacional de Colombia (MEN) | Publicado: 2014-03-01.


INTRODUCCIƓN 

Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parĆ”metros, tanto para quienes diseƱan e implementan los programas de formaciĆ³n, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovaciĆ³n educativa, los programas, iniciativas y procesos de formaciĆ³n para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prĆ”cticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuraciĆ³n de dichas propuestas. Desde esta Ć³ptica, las Competencias para el desarrollo de la innovaciĆ³n educativa apoyada por las TIC son: tecnolĆ³gica, comunicativa, pedagĆ³gica, investigativa y de gestiĆ³n. AdemĆ”s, los atributos de las Competencias para el uso educativo de las TIC presentadas en este documento, se estructuran en tres niveles o momentos: exploraciĆ³n, integraciĆ³n e innovaciĆ³n. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, es decir los aprendices, van pasando de un estado de generalidad relativa a estados de mayor diferenciaciĆ³n. Cada una de las Competencias seƱaladas se puede desarrollar de manera independiente, lo que implica que un docente puede estar en momentos diferentes de desarrollo, en cada una de estas Competencias.

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 

Los docentes, los directivos docentes, las organizaciones lĆ­deres en procesos de desarrollo profesional docente podrĆ”n identificar en este documento orientaciones para que el desarrollo profesional conduzca a la innovaciĆ³n educativa.

A. OBJETIVO 

El objetivo de estas orientaciones es guiar el proceso de desarrollo profesional docente para la innovaciĆ³n educativa pertinente con uso de las TIC. EstĆ”n dirigidas tanto a quienes diseƱan e implementan los programas de formaciĆ³n, como a docentes y directivos docentes en ejercicio. El desarrollo profesional para la innovaciĆ³n educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para: Aportar a la calidad educativa mediante la transformaciĆ³n de las prĆ”cticas pedagĆ³gicas integrando a estas las TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes. Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno. Promover la transformaciĆ³n de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones acadĆ©mica, directiva, administrativa y comunitaria.


B. PRINCIPIOS 

Todos los procesos de desarrollo profesional docente deben cumplir con los siguientes principios para considerarse alineados con la visiĆ³n del paĆ­s, de promover la innovaciĆ³n educativa. Para con esto, llevar a la prĆ”ctica educativa cotidiana, a los procesos de enseƱanza y aprendizaje, y al funcionamiento de las instituciones educativas, cambios que nos permitan proponer rupturas con el pasado, asumir las realidades del presente, e imaginar los retos del futuro:
1. PERTINENTE Los procesos de desarrollo profesional deben atender los intereses y necesidades de docentes y directivos teniendo en cuenta su rol; su Ć”rea de formaciĆ³n, el nivel educativo en el que se desempeƱan; sus saberes previos; los recursos con los que cuentan y el contexto cultural en el que se desenvuelven. Por encima de todo, deben estar encaminados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
2. PRƁCTICO Los docentes aprenden utilizando directamente las TIC, explorando las herramientas de manera vivencial y aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas de su profesiĆ³n.
3. SITUADO Los procesos de desarrollo profesional deben concentrarse en la instituciĆ³n educativa y en el aula. Apoyados en la didĆ”ctica, brindan acompaƱamiento a los docentes para que reconozcan las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes y puedan asĆ­ transformar sus prĆ”cticas, a partir de la construcciĆ³n de CurrĆ­culos diversos y la EvaluaciĆ³n de aprendizajes y valoraciĆ³n de sus propias actuaciones.
4. COLABORATIVO Los procesos de desarrollo profesional deben facilitar y propiciar espacios para el aprendizaje conjunto, la creaciĆ³n colectiva, el intercambio entre pares y la participaciĆ³n en redes y comunidades de prĆ”ctica.
5. INSPIRADOR Los procesos de desarrollo profesional deben promover la imaginaciĆ³n, la reflexiĆ³n, el pensamiento crĆ­tico, la Creatividad, el desarrollo de los talentos de los participantes y el deseo de aprender a aprender.

C. MOMENTOS 

Tal y como se mencionĆ³ en la introducciĆ³n, las Competencias se desarrollan y expresan en diferentes niveles o grados de complejidad. El primer nivel o momento de exploraciĆ³n, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboraciĆ³n conceptual. En el segundo nivel o momento de integraciĆ³n se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resoluciĆ³n de problemas en contextos diversos. Finalmente en el tercer nivel o momento de innovaciĆ³n se da mayor Ć©nfasis a los ejercicios de creaciĆ³n; lo que permite ir mĆ”s allĆ” del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acciĆ³n o explicaciĆ³n.

1. EXPLORACIƓN El momento de exploraciĆ³n es la primera aproximaciĆ³n a un mundo desconocido en el que es muy apropiado imaginar, o traer a la mente cosas que no estĆ”n presentes para nuestros sentidos. Lo mĆ”s importante del momento de exploraciĆ³n es romper con los miedos y prejuicios, abrir la mente a nuevas posibilidades, soƱar con escenarios ideales y conocer la amplia gama de oportunidades que se abren con el uso de TIC en educaciĆ³n.



Durante el momento de ExploraciĆ³n los docentes:

  • Se familiarizan poco a poco con todo el espectro de posibilidades – desde las bĆ”sicas hasta las mĆ”s avanzadas que ofrecen las TIC en educaciĆ³n. 
  • Empiezan a introducir las TIC en algunas de sus labores y procesos de enseƱanza y aprendizaje. 
  • Reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y a las de su contexto.


2. INTEGRACIƓN Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autĆ³noma, los docentes estĆ”n listos para desarrollar ideas que tienen valor a travĆ©s de la profundizaciĆ³n y la integraciĆ³n creativa de las TIC en los procesos educativos. Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar, en el primer momento, descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologĆ­as en la planeaciĆ³n, la EvaluaciĆ³n y las prĆ”cticas pedagĆ³gicas.

En el momento de IntegraciĆ³n los docentes:
  • Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en lĆ­nea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de prĆ”ctica. 
  • Integran las TIC en el diseƱo curricular, el PEI y la gestiĆ³n institucional de manera pertinente.
  • Entienden las implicaciones sociales de la inclusiĆ³n de las TIC en los procesos educativos.

3. INNOVACIƓN El momento de innovaciĆ³n se caracteriza por poner nuevas ideas en prĆ”ctica, usar las TIC para crear, para expresar sus propias ideas, para construir colectivamente nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que le permitan reconfigurar su prĆ”ctica educativa. Es un momento en el que los docentes sienten confianza en sĆ­ mismos, estĆ”n cĆ³modos al cometer errores mientras aprenden e inspiran en sus estudiantes el deseo de ir mĆ”s allĆ” de lo conocido.




En el momento de InnovaciĆ³n los docentes:

  • Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de Lenguajes y de herramientas tecnolĆ³gicas para diseƱar ambientes de aprendizaje o de gestiĆ³n institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno. 
  • EstĆ”n dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes. 
  • Comparten las Actividades que realizan con sus compaƱeros y discuten sus estrategias recibiendo realimentaciĆ³n que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prĆ”cticas educativas. 
  • Tienen criterios para argumentar la forma en que la integraciĆ³n de las TIC cualifica los procesos de enseƱanza y aprendizaje y mejora la gestiĆ³n institucional.

D. COMPETENCIAS 

En la Ćŗltima dĆ©cada las Competencias se han constituido en el eje articulador del sistema educativo de Colombia. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sĆ­ para facilitar el desempeƱo flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de EducaciĆ³n Nacional, 2006).
A continuaciĆ³n se definen las Competencias que deben desarrollar los docentes dentro del contexto especĆ­fico de la innovaciĆ³n educativa con uso de TIC.

1. COMPETENCIA TECNOLƓGICA 

El propĆ³sito de la integraciĆ³n de las TIC en la educaciĆ³n ha sido mejorar los procesos de enseƱanza y aprendizaje, asĆ­ como la gestiĆ³n escolar. Algunas tecnologĆ­as como Lenguajes de ProgramaciĆ³n para niƱos, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales han sido diseƱadas especĆ­ficamente con fines educativos. Otras, como el Software de diseƱo y la cĆ”mara digital fueron creadas con fines diferentes, pero se han adaptado para usos pedagĆ³gicos. Las tecnologĆ­as que se prestan para usos pedagĆ³gicos pueden ser aparatos como el televisor, el proyector o el computador, que hay que saber prender, configurar, utilizar y mantener, o tambiĆ©n puede ser Software con el que se puede escribir, diseƱar, editar, graficar, animar, modelar, simular y tantas aplicaciones mĆ”s. Algunos ejemplos de estas tecnologĆ­as son los dispositivos mĆ³viles, la microscopia electrĆ³nica, la computaciĆ³n en la nube, las hojas de CĆ”lculo, los sistemas de informaciĆ³n geogrĆ”fica y la realidad aumentada. Dentro del contexto educativo, la competencia tecnolĆ³gica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnolĆ³gicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilizaciĆ³n en el contexto educativo.





2. COMPETENCIA COMUNICATIVA 

Las TIC facilitan la conexiĆ³n entre estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anĆ³nima, y tambiĆ©n permiten conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje. La comunicaciĆ³n puede ser en tiempo real, como suelen ser las comunicaciones anĆ”logas, o en diferido, y pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con mĆŗltiples personas a travĆ©s de diversidad de canales. Desde esta perspectiva, la competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y Audiovisuales a travĆ©s de diversos medios y con el manejo de mĆŗltiples Lenguajes, de manera sincrĆ³nica y asincrĆ³nica.








3. COMPETENCIA PEDAGƓGICA 


La PedagogĆ­a es el saber propio de los docentes que se construye en el momento en que la comunidad docente investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las prĆ”cticas tradicionales y tambiĆ©n han propiciado la consolidaciĆ³n de nuevas formas de aproximaciĆ³n al quehacer docente, enriqueciendo asĆ­ el arte de enseƱar. En consecuencia, la competencia pedagĆ³gica se constituye en el eje central de la prĆ”ctica de los docentes potenciando otras Competencias como la comunicativa y la tecnolĆ³gica para ponerlas al servicio de los procesos de enseƱanza y aprendizaje. Considerando especĆ­ficamente la integraciĆ³n de TIC en la educaciĆ³n, la competencia pedagĆ³gica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseƱanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporaciĆ³n de estas tecnologĆ­as en la formaciĆ³n integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.




4. COMPETENCIA DE GESTIƓN 

De acuerdo con el Plan Sectorial de EducaciĆ³n, el componente de gestiĆ³n educativa se concentra en modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin de imaginar de forma sistemĆ”tica y sistĆ©mica lo que se quiere que suceda (planear); organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer); recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en consecuencia, medir quĆ© tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar) para finalmente realizar los ajustes necesarios (decidir). Para todos estos procesos existen sofisticadas tecnologĆ­as que pueden hacer mĆ”s eficiente la gestiĆ³n escolar. TambiĆ©n existen herramientas similares para la gestiĆ³n acadĆ©mica haciĆ©ndola no solamente mĆ”s eficiente sino mĆ”s participativa, y presentĆ”ndole a los estudiantes formas alternas de involucrarse en las clases que pueden favorecer a aquellos que aprenden mejor en un ambiente no tradicional. Con estas consideraciones, la competencia de gestiĆ³n se puede definir como la capacidad para utilizar las TIC, manera efectiva, en la planeaciĆ³n, organizaciĆ³n, administraciĆ³n y EvaluaciĆ³n de los procesos educativos; tanto a nivel de prĆ”cticas pedagĆ³gicas como de desarrollo institucional.




5. COMPETENCIA INVESTIGATIVA 

El eje alrededor del cual gira la competencia investigativa, es la gestiĆ³n del conocimiento y, en Ćŗltima instancia, la generaciĆ³n de nuevos conocimientos. La investigaciĆ³n puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prĆ”cticas a travĆ©s de la observaciĆ³n y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias. Internet y la computaciĆ³n en la nube se han convertido en el repositorio de conocimiento de la humanidad. La codificaciĆ³n del genoma humano y los avances en astrofĆ­sica son apenas algunos ejemplos del impacto que pueden tener, en la investigaciĆ³n, tecnologĆ­as como los supercomputadores, los simuladores, la minerĆ­a de datos, las visualizaciones sofisticadas y la computaciĆ³n distribuida. En este contexto, la competencia investigativa se define como la capacidad para utilizar de manera efectiva las TIC en la planeaciĆ³n, organizaciĆ³n, administraciĆ³n y EvaluaciĆ³n de los procesos educativos; tanto a nivel de prĆ”cticas pedagĆ³gicas como de desarrollo institucional.




En los grĆ”ficos anteriores se caracterizan las Competencias, indicando el descriptor de nivel de competencia para cada uno de los momentos. De igual manera, se presentan los descriptores de desempeƱo que permiten verificar el nivel de desarrollo de cada competencia. Es importante seƱalar que los descriptores de desempeƱo presentados en estas orientaciones pueden ser ampliados y complementados de acuerdo con los propĆ³sitos de formaciĆ³n asĆ­ como con los contenidos de aprendizaje de las diversas propuestas de desarrollo profesional.


NIVEL DE COMPETENCIA 

Cada una de las Competencias del pentĆ”gono es fundamental tanto para los docentes como para los directivos docentes. Cada docente y directivo tiene la posibilidad de personalizar su desarrollo profesional de acuerdo a sus desempeƱos y caracterĆ­sticas individuales. Este enfoque abre oportunidades para llevar a cabo itinerarios de desarrollo profesional situados, usando como punto de partida las necesidades e intereses de los docentes. Si usted desea saber en quĆ© nivel de competencia (momento) se encuentra (exploraciĆ³n, integraciĆ³n o innovaciĆ³n), conteste las siguientes preguntas en sentido horario hasta que la fecha lo lleve a su nivel actual. Esto le darĆ” una idea general de su nivel de competencia en TIC.



CRƉDITOS:
PublicaciĆ³n de algunos apartes editados del documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” (2013), elaborado por la Oficina de InnovaciĆ³n Educativa con Uso de Nuevas TecnologĆ­as del Ministerio de EducaciĆ³n Nacional de Colombia


Licencia de Creative Commons
Esta obra se distribuye bajo una licencia Creative Commons AtribuciĆ³n, no comercial, sin obras derivadas. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.  Creado a partir de la obra en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/competencias-tic.  Puede hallar permisos mĆ”s allĆ” de los concedidos con esta licencia en https://www.mineducacion.gov.co/portal/

No hay comentarios.:

Pages