Cursos Virtuales para todo el Mundo

Puedes realizar cursos virrtuales, las 24 horas al día, 7 días a la semana..

Acceso al Conocimiento a través de la Red

Generamos espacios de socialización de saberes para acceder al conocimiento a través de la Red.

Consolidamos Redes de Aprendizaje

Abrimos espacios y escenarios Ofline y Online para conformar y consolidar Redes de Aprendizaje.

Innovación Educativa

La Innovación como proceso orgánico, que se cultiva, se alimenta y orienta...

Asesorías y Consultorías

Todo lo relacionado con asesorías y consultorías en todas la áreas del conocimiento.

miércoles, febrero 20, 2013

Apuntes del Decreto 1290 de 2009



El Decreto 1290 de 2009 exige por parte del Docente, retomar nuevas y buenas estrategias para la evaluación y lo invita a romper el paradigma del miedo al cambio.  El Decreto 1290 de 2009 emanado por el Ministerio de Educación Nacional, para regular la evaluación en la Educación Básica y Media, a despertado toda clase de reflexiones por parte de las instituciones educativas e investigadores nacionales e internacionales, el mencionado decreto se ha establecido como la política de evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. En cuanto a la Educación Preescolar sigue con resolución vigente. 

Lo importante a tener en cuenta del Decreto 1290 es su flexibilidad en cuanto a su aplicación. Favorece el desarrollo, capacidades y habilidades, de los estudiantes, contribuyendo a identificar sus dificultades y a la formación integral del aprendiente. Invita a la construcción de una escuela que permita valorar el desempeño de los estudiantes durante un proceso permanente, dando autonomía a las instituciones educativas para establecer el reglamento de evaluación y promoción. 

Dicho decreto mejora el concepto de evaluación y define los roles de todos los actores, cimentando los valores y prácticas de la democracia y de la convivencia. Es una herramienta pedagógica que contribuye a que todos los estudiantes sean exitosos en el logro de los fines y el proceso educativo, permitiendo la adopción de un Sistema Institucional de Evaluación mediante la revisión del PEI (Proyecto Educativo Institucional), las funciones del Consejo Académico y Consejo Directivo. 

Así mismo el Decreto 1290 permite la permanencia del estudiante en el centro educativo, al no ser promovido al grado siguiente con el fin de continuar con el proceso formativo. Cómo todo proceso tiene riesgos y en este caso es la libertad que tienen las instituciones educativas de fijar el número de estudiantes que deben repetir el año. Esto puede ocasionar que aumente la repitencia escolar y se presente la probabilidad de aumentar la deserción escolar. Lo importante es el rol que juega el docente en la creación de nuevas estrategias para la evaluación.



En este sentido, el decreto lo que busca es que los actores educativos, involucrando a los padres de familia, se conviertan en esos agentes veedores del proceso educativo y del mismo proceso de evaluación de los estudiantes.



Espero sus comentarios.

lunes, febrero 11, 2013

Marcadores Sociales para Profesores



Saludos a atod@s, esta entrada tiene el propósito de compartir con mis colegas profesores sobre los marcadores sociales, los cuales pueden ser útil en el ejercicio docente, convirtiéndose en una estrategia didáctica para realizar en el aula de clases, primero que todo me gustaría iniciar con algunas generalidades sobre el tema en cuestión, y me ayudare con Wikipedia, y algunos sitios de Internet, los cuales referenciaré al final de la entrada.
¿Que son los Marcadores sociales?. Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. (Wikipedia). En otras palabras, los marcadores sociales son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de tu navegador, con una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador o ordenador estés usando.
Con los marcadores sociales, podemos encontrar noticias en tiempo real, compartir y recomendar cualquier artículo que encontremos interesante, votar y dar nuestra opinión, y además gracias a su rápida indexación, también nos puede beneficiar en las estrategias de SEO o Posicionamiento Web.
Estoy seguro que para los profesores en su ejercicio docente, será de gran ayuda, ya que estos pueden colocar en sus marcadores, sitios por área de conocimiento y compartir con sus estudiantes, de igual forma cada uno de los educandos pueden hacerlo con el profesor y sus compañeros de clase.

¿Para qué sirven? 

Los servicios de marcadores sociales, tales como Digg, Misterwong, Evernote, Del.icio.us y muchos otros, permiten agregar webs interesantes, que visitas regularmente. Guardando tus webs favoritas en estos servicios, puedes acceder a tus marcadores no importa en que ordenador. Pero esta no es la única ventaja de los marcadores sociales: Con ellos, puedes compartir tus webs favoritas con amigos, familiares o otros usuarios. Puedes añadir etiquetas (palabras clave) para categorizar tus marcadores y escribir comentarios, ayudando así a otros visitantes a encontrar webs interesantes sobre un cierto tema. Y, claro, puedes agregar tu propia web también. Usando etiquetas relevantes y comentarios facilitarás a otros usuarios el camino hasta tu web, lo que te ayudará a tener un mejor ranking en los buscadores.

Características de los marcadores.

  • Permite guardar enlaces a recursos de la web: videos, imágenes, audios, textos, entre otros. 
  • Con palabras claves, conocidas como etiquetas (tags), se pueden clasificar los enlaces a los recursos en la web, también llamados marcadores. Esta funcionalidad permite buscar un marcador con sólo escribir una palabra clave. 
  • Ofrece la opción de guardar un enlace de un recurso en la web para uso personal o para compartir con más personas. 
  • Es posible categorizar los enlaces a recursos de la web de acuerdo a sus características comunes. 
  • Los usuarios pueden examinarlas sin necesidad de tener una cuenta. 
  • Permite compartir los enlaces marcados con otros usuarios interesados que se pueden enlazar con ellos a través de las etiquetas o categorías. 
  • Ofrece un plugin para el navegador Firefox 1, botones para blogs y un plugin para Wordpress. 
  • Permite publicar, recomendar y compartir los marcadores desde redes sociales, como Facebook y Twitter. 
  • Mister Wong y Delicious son servicios gratuitos en la Web, es decir, el usuario no tiene que pagar por usarlos y se puede acceder desde cualquier computador que cuente con acceso a Internet y un navegador.

A continuación algunos marcadores sociales:
Mister Wong: de Joaquin

Delicious: de Joaquin

Evernote:

Diigo: de Joaquin.


Y para finalizar, un vídeo en donde se resume todo sobre el tema de marcadores sociales. espero sea de gran utilidad.

Visitas a este Blog

Blog's Interesantes