Apuntes del Decreto 1290 de 2009



El Decreto 1290 de 2009 exige por parte del Docente, retomar nuevas y buenas estrategias para la evaluaciĆ³n y lo invita a romper el paradigma del miedo al cambio.  El Decreto 1290 de 2009 emanado por el Ministerio de EducaciĆ³n Nacional, para regular la evaluaciĆ³n en la EducaciĆ³n BĆ”sica y Media, a despertado toda clase de reflexiones por parte de las instituciones educativas e investigadores nacionales e internacionales, el mencionado decreto se ha establecido como la polĆ­tica de evaluaciĆ³n del aprendizaje y la promociĆ³n de los estudiantes en los niveles de educaciĆ³n bĆ”sica y media. En cuanto a la EducaciĆ³n Preescolar sigue con resoluciĆ³n vigente. 

Lo importante a tener en cuenta del Decreto 1290 es su flexibilidad en cuanto a su aplicaciĆ³n. Favorece el desarrollo, capacidades y habilidades, de los estudiantes, contribuyendo a identificar sus dificultades y a la formaciĆ³n integral del aprendiente. Invita a la construcciĆ³n de una escuela que permita valorar el desempeƱo de los estudiantes durante un proceso permanente, dando autonomĆ­a a las instituciones educativas para establecer el reglamento de evaluaciĆ³n y promociĆ³n. 

Dicho decreto mejora el concepto de evaluaciĆ³n y define los roles de todos los actores, cimentando los valores y prĆ”cticas de la democracia y de la convivencia. Es una herramienta pedagĆ³gica que contribuye a que todos los estudiantes sean exitosos en el logro de los fines y el proceso educativo, permitiendo la adopciĆ³n de un Sistema Institucional de EvaluaciĆ³n mediante la revisiĆ³n del PEI (Proyecto Educativo Institucional), las funciones del Consejo AcadĆ©mico y Consejo Directivo. 

AsĆ­ mismo el Decreto 1290 permite la permanencia del estudiante en el centro educativo, al no ser promovido al grado siguiente con el fin de continuar con el proceso formativo. CĆ³mo todo proceso tiene riesgos y en este caso es la libertad que tienen las instituciones educativas de fijar el nĆŗmero de estudiantes que deben repetir el aƱo. Esto puede ocasionar que aumente la repitencia escolar y se presente la probabilidad de aumentar la deserciĆ³n escolar. Lo importante es el rol que juega el docente en la creaciĆ³n de nuevas estrategias para la evaluaciĆ³n.



En este sentido, el decreto lo que busca es que los actores educativos, involucrando a los padres de familia, se conviertan en esos agentes veedores del proceso educativo y del mismo proceso de evaluaciĆ³n de los estudiantes.



Espero sus comentarios.

2 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

Tomb Raider, Mega Moolah, Mermaid's Millions, and Blackjack are some of the new Android game apps that have been released from Microgaming's partner, Spin 3.

One way to test yourself is to deal yourself hand after hand
in front of a mirror and watch yourself as you react to the cards.
In our next article, we'll be tackling using SNES4i - Phone to do exactly that - play those old favorites, like Chono Trigger, Super Ghouls and Ghosts, or even Super Mario Bros 3.

Also visit my weblog: onlineradio

AnĆ³nimo dijo...

SunglaѕѕŠµs safeguard your eyes PurĻle:
11 +A purple color Š¾n the innŠµr surfacŠµs especially if
уŠ¾u wŠµre a lot Š¾f action.
WŠµ Ļ‰ill loĪæĪŗ the bŠµst сhoices for NeĪæn Sunglasses that fit уĪæuŠ³ face
shape to add glamour to their faĪ½ouritŠµ thіng, you Ļ‰ill
want tŠ¾ looĪŗ сool wearing. A Ļair of ѕtylish sunglasses to ѕtay
sŠ°fe in ŌiveŠ³se sizes & patterns.

Also visit my blĪæg :: http://sunglassessunglassessunglasses.com/

Pages