Cursos Virtuales para todo el Mundo

Puedes realizar cursos virrtuales, las 24 horas al día, 7 días a la semana..

Acceso al Conocimiento a través de la Red

Generamos espacios de socialización de saberes para acceder al conocimiento a través de la Red.

Consolidamos Redes de Aprendizaje

Abrimos espacios y escenarios Ofline y Online para conformar y consolidar Redes de Aprendizaje.

Innovación Educativa

La Innovación como proceso orgánico, que se cultiva, se alimenta y orienta...

Asesorías y Consultorías

Todo lo relacionado con asesorías y consultorías en todas la áreas del conocimiento.

domingo, octubre 23, 2011

Estrategias didácticas para  un curso apoyado con TIC con estudiantes sordos


Hola a todos, en ésta entrada dare a conocer alguna de las cositas que he estado realizando en mi ejercicio docente, en la actualidad estoy orientando un curso con nombre Leer la ciencia y tecnología y en éste curso tengo estudiantes sordos, si asi como lo leen sordos, reto que asuminio la Universidad donde laboro y evidentemente el programa en donde estan estos estudiantes "Tecnología en sistemas", lo que aquí pretendo es socializar la experiencia de enseñanza aprendizaje y lo que se quiere lograr en dicho proceso.
Este ejercicio me abrio la oportunidad de participar como ponete en el IX Encuentro de Comunidad Sorda Departamento de Bolívar,  realizado en el Hotel “Dorado Plaza” Cartagena - Bolívar, en donde se compartió ésta experiencia, que en cierta forma busca identificar que estrategias pedagógicas se están usando y/o cuales se pueden usar para facilitar el proceso educativo, la inclusión de estos estudiantes sordos y la participación de la comunidad académica.
Para iniciar daré a conocer algunas generalidades del evento que inicio con la pregunta ¿Qué estamos entendiendo por Inclusión Social?, pregunta que se respondío con los aportes de personalidades como HUGO ARMANDO LÓPEZ, Lic. en Educación Básica Primaria Docente en Programa Educativo Bilingüe Bicultural, PEBBI Subdirección técnica, INSOR Grupo de Inclusión Social, DIANA XIOMARA GARAY, Lic. en Educación en Educación Especial, Maestrante de Desarrollo educativo y Social, Interprete de LSC-Castellano, Dirección General Observatorio Social de la Población Sorda Colombiana, LUZ ADRIANA TORRES, Politóloga. Coordinadora Observatorio Social - Población Sorda Colombiana, Dirección General Instituto Nacional para Sordos, INSOR, y la participación de la comunidad sorda de Bolívar.
Mi participación estuvo enmarcada en las estrategias didácticas para un curso apoyado con TIC con estudiantes sordos, allí se dio a conocer cuales fueron los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes, conocido como PLE (Personal Learning Enviroment) [Ilistracion 1]  éste como un enfoque de aprendizaje para entender como aprender los estudiantes (todos en general tanto los oyentes como los sordos), identificar también cuales son los objetivos de aprendizajes que éstos chicos tienen, de tal manera que ellos puedan aprender de acuerdo a sus necesidades e intereses valiéndose de todos los entornos posibles, en especial la red internet, y todo lo que ella se encuentra usando tecnologías de la web 2.0, este PLE se caracteriza por que en él se identifican tres (3) componentes, las Herramientas, Los Recursos y la red o redes de aprendizaje, por ejemplo a través de un objeto mediador ( un blog, una Wiki, un Video, entre otros),  otro aspecto a considerar es la comunicación directa con personas, espacios donde nos comunicamos con otras personas (hi 5, Facebook, Linkeding, Twitter, entre otros),  en este sentido, desde mi ejercicio docente identifique estos escenarios en donde ellos mas tienen participación e inicie creando un Blog "Leer la ciencia y la Tecnología" para compartir y socializar desde allí saberes, pero para que fuese mas atractivo para los chicos sordos, trabaje un poquito más y comencé a crear diapositivas que subía en SlideShare, Videos que Subí en Youtube, entre otros objetos de información y objetos de aprendizajes, que me ayudaran en el ejercicio docente y facilitara el aprendizaje de los educandos. 
De igual forma en la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, el grupo de estudios Didactic, también esta desarrollando aplicaciones encaminadas generar ambientes que faciliten una comunicación con el sordo y de este con los oyentes, por ejemplo se esta trabajando con realidad aumentada, entre otros proyectos superinteresantes. 
Espero sus comentarios para así ir armando la segunda parte de esta entrada.






Visitas a este Blog

Blog's Interesantes