Software Libre y Educación


Muy a pesar de que vivimos en un mundo lleno de tecnologías, en donde las personas acostumbran a usar todo tipo de software para todas las áreas del conocimiento, es notorio que son pocos los educadores que se valen de tales recursos tecnológicos, de pronto por desconocimiento, por miedo, por que no saben usarlo, o simplemente no les interesa.

Por ello esta entrada tiene un propósito muy particular, compartirle a mis colegas profesores, sin importar el área disciplinar, que podemos usar herramientas tecnológicas en nuestro ejercicio docente, que además ayuden a nuestros estudiantes identificar otros ambientes de aprendizaje, utilizando herramientas informáticas y más aún cuando son libres.

Se tambien que para muchos maestros es complicado usar herramientas informáticas diferentes a Windows o Ms Office, entre otros, sin embargo aquí los motivare para que den un paso adelante utilizando Sistemas Operativos Libre, como es el Caso de Linux y sus diferentes derivados y por ende herramientas o aplicaciones, que además de usarse en Linux se pueden usar en Windows. A continuación les dare una pequeña introducción al software Libre y su uso en la Educación; espero sus comentarios al respecto.

En Primera instancia haré una breve introducción breve al Software Libre y la importancia de su uso en el contexto educativo. De igual manera se listan y describen algunos sistemas operativos libres diseñados para la educación por último hablare de algunas de las aplicaciones educativas, aquellas que poseen licencias que permiten su libre uso y distribución, por lo que los docentes pueden sentirse libres de descargar estos programas para su uso personal o en contextos no escolares.

Todo este articulo se desarrolla bajo el Festival Latino Americano de Instalación de Softwae Libre, en asocio con la Universidad Tecnológica de Bolivar y SLCaribe.

¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El Software Libre posee licencias que explícitamente otorgan al usuario las libertades citadas y, además, el código fuente2 del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo.

Normalmente, cuando se escucha por primera vez sobre Software Libre se le asocia a software gratuito. Esto es un error común que debemos evitar ya que el Software Libre más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades.

Para explicar el concepto de Software Libre, es importante entender el contexto de su nacimiento. Los años 70 era una época floreciente en el mundo de la computación, una época en que los programadores de computadora tenían como norma el intercambiar, compartir y mejorar el software que producían, algo muy parecido a lo que hace el mundo de la academia y la investigación científica: Construir sobre ideas. En el campo de la computación esta práctica era algo muy natural.

En la década de los 80, este panorama empezó a cambiar ya que la comercialización del software y la protección del mismo mediante el mecanismo legal del copyright y patentes de software se hizo muy rentable para las empresas de tecnología, por lo que el compartir el software fuera del ambiente empresarial o corporativo se volvió prohibido para la mayoría de los programadores.

En el año 1984, Richard M. Stallman, quien era entonces un joven programador en la prestigiosa universidad Massachussets Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, se opuso a esta tendencia creciente de privatizar el software e inició entonces un movimiento de resistencia cuyo objetivo principal no era realizar protestas u oposiciones contra las empresas de tecnología. Lo que ha hecho único a este movimiento y su causa es su distinción de una simple oposición, a la construcción de una alternativa viable para los usuarios de software.

Y así nació el Software Libre. A principios de 1984 Stallman renunció a su trabajo en el MIT y se dio a la tarea de crear un sistema operativo3 desde cero, con una licencia “libre”, al cual llamó Proyecto GNU4 . En el año 1985 se crea la Free Software Foundation5 , organización civil sin fines de lucro a través de la cual se han organizado los esfuerzos de este proyecto desde entonces.
Se definió el Software Libre, como aquel que cumple con cuatro libertades básicas:


    Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
    Libertad 1: Libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
    Libertad 2: La libertad de redistribuir copias.
    Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

En el año 1998, algunos miembros del movimiento de Software Libre se separan y crean la Iniciativa de Código Abierto (Open Source initiative)6 con el fin de promocionar el software desarrollado bajo los principios de Software Libre de un modo más pragmático en el ámbito empresarial y de negocios, basado en argumentos sobre las ventajas técnicas del mismo.
Hoy en día se conoce popularmente como Linux al sistema operativo libre, aunque técnicamente este nombre se refiere sólo al núcleo del sistema operativo. Por este motivo, Stallman y la Free Software Foundation exhortan a las personas a llamar al sistema operativo GNU/Linux.

Ahora bien, una vez entendida esta parte de lo que es el Software Libre, dentremonos en las aplicaciones de propósito académicos que se pueden usar oigase bien en Linux y Windows (algunos pues).

A continuación una presentación de lo que se socializo en el marco del Festival Latino Americano de Software Libre en la Ciudad de Cartagena de Indias Colombia 9 de Abril de 2011.



¿Por qué es importante el uso de Software Libre en la educación?
Existen muchas ventajas en la adopción de Software Libre por parte de instituciones académicas, aquí listaremos algunas:

Licencias que permiten su libre distribución y modificación: Las licencias de Software Libre permiten que cualquier programador o empresa con el conocimiento necesario pueda modificar, adaptar, adecuar y/o cambiar el software de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Ahorro de tiempo en administración de licencias: Al utilizar Software Libre, no existen restricciones en cuanto a la cantidad de copias que se pueden instalar de un programa específico. Las copias necesarias se pueden instalar tanto en los ordenadores del colegio así como en cualquier ordenador externo o particular sin costo alguno para docentes o estudiantes.
Reduce el uso ilegal de software: Estudiantes y docentes puede utilizar y distribuir tantas copias del software como deseen puesto que las licencias de Software Libre incentivan el uso, distribución y copia del software para cualquier propósito.

Algunos sistemas operativos libres para la educación

Skolelinux/Debian Edu: Debian Edu o Skoleliux es un proyecto creado en Noruega por un conjundocentes, activistas y entusiastas del Software Libre con el objetivo de pruna solución completa de software para la educación basado en SoftwareSkolelinux es una combinación de la palabra Noruega “skole” que significuela y Linux, el “kernel” del sistema operativo libre GNU/Linux.

Fedora Education spin: La edición de Fedora para la educación tiene como objetivo principal facilitar a docentes y estudiantes el acceso a una gran variedad de herramientas para la educación tales como el galardonado ambiente de escritorio Sugar y las populares aplicaciones educativas de KDE.

Qimo for kids: Qimo kids es un sistema operativo basada en Ubuntu con un escritorio diseñado exclusivamente para los más chicos. Viene equipado con juegos educativos para niños mayores de tres años. Su interfaz gráfica es sencilla e intuitiva y está diseñado con iconos grandes y llamativos.

OpenSUSE: Education-Li-f-e: OpenSUSE es un reconocido sistema operativo basado en GNU/Linux auspiciado por la compañía de tecnología estadounidense Novell .

Tuquito: Tuquito es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores expertos y una gran comunidad alrededor del mundo. Tuquito es una alternativa de código abierto para el sistema operativo Windows y el paquete de oficina MSOffice.

Ahora demos un vistazo a cuarenta y tres (43) programas educativos.

A continuación se listan los 43 programas educativos incluidos en la categoría MEDUCA, en el menú de Aplicaciones dentro del sistema operativo Edubuntu.
Es conveniente destacar que este no es un listado exhaustivo de programas educativos existentes en el Software Libre, sino más bien una referencia para el docente, como las opciones que ofrece para la enseñanza de distintos temas académicos en distintos niveles de escolaridad.
De igual manera, no es el objetivo de esta publicación emitir una puntuación o valor pedagógico de los programas educativos listados, sino más bien permitir al docente conocer la variedad de programas que existen y permitirle a él o a ella evaluar su efectividad en el aula de clases. A continuación el catalogo de software libre que puede descargar.





Licencia de Creative Commons
Software Libre y Educación by Edumatica Consulting is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia License.

3 comentarios:

claudio mosquera avila dijo...

que orgullo para mi haber tenido un profesor como usted, siempre produciendo buenos documentos, motivando a nativos e inmigrante a explorar y conocer nuevas herramientas que enriquezcan su que hacer profesional.

excelente articulo.

software gestion de academias dijo...

Mi admin universidad me pidió que hiciera el software de gestión de la universidad o puedo comprar uno y le dan al administrador de la universidad. Ahora, cuando he tratado de hacer de este software de la universidad, me han golpeado en el centro de conectividad de base de datos con los marcos y bucles interrelacionados entre sí que he creado por la creación de tablas de patrón diferente.

software gestion de academias

luiggi dijo...

Buenas tardes,
Me gustaría proponerles conocer algunas de nuestras aportaciones al software libre. Aunque parte de nuestro CRM/ERP está basado en una aplicación propietaria, disponemos de varios módulos que permiten interaccionar con plataformas de software libre como Moodle y Wordpress. También hemos desarrollado un campus Online 100% bajo Wordpress.
Disponen de más información en: www.softaula.net/es

Pages